Cursos

Curso: Fundamentos de Acústica Física
Orientado a Profesionales del Área.

Objetivos: profundizar sobre el fenómeno acústico desde el punto de vista de la física y aplicar herramientas de programación y simulación numérica a la resolución de problemas prácticos.
La primera clase es un repaso de conceptos matemáticos necesarios para el curso. El resto del mismo se desarrolla en doce clases teórico-prácticas de tres horas de duración. La última clase es una introducción a los métodos numéricos que pueden resultar útiles a la hora de resolver problemas en los que los cálculos teóricos y la resolución analítica carecen de sentido práctico.
Requerimientos: Conocimientos de Análisis Matemático, Álgebra, Física y manejo mínimo de PC.

Temario
Clase 1: Repaso de conceptos previos. Operadores diferenciales, números complejos, teoremas integrales, matrices, autovalores y autovectores, ecuaciones diferenciales, funciones de Bessel.
Clase 2: Fundamentos de vibraciones. El oscilador simple. Oscilaciones forzadas y amortiguadas. Energía de vibración, relaciones de potencia, resonancias. Análisis de Fourier.
Clase 3: Movimiento transversal. Ondas transversales en una cuerda. Ecuación de ondas unidimensional. Condiciones iniciales y de contorno. Modos normales.
Clase 4: Vibraciones de barras. Deformación longitudinal. Vibraciones transversales. La ecuación de onda transversal.
Clase 5: Ecuación de onda bidimensional. Vibración en una superficie plana. Vibraciones forzadas de una membrana. Placas delgadas. El timbal.
Clase 6: La ecuación de onda acústica. Ecuación de estado. Ecuación de continuidad. Ecuación de onda linealizada. Densidad de energía, intensidad acústica, impedancia acústica específica. La ecuación de onda no homogénea.
Clase 7: Fenómenos de transmisión. Cambios de medio. Incidencia normal, incidencia oblicua. Transmisión y reflexión.
Clase 8: Absorción y atenuación en fluidos. Velocidad del sonido compleja. Fenómenos de absorción en líquidos. Atenuación en fluidos no homogéneos.
Clase 9: Radiación y recepción de ondas acústicas. Radiación por una esfera pulsante. Reciprocidad acústica. Potencia de una fuente. Radiación dipolar. Factor direccional y patrones de emisión. Impedancia de radiación.
Clase 10: Tubos, cavidades y guías de onda. Resonancia en tubos. Patrones de onda estacionaria. Guía de ondas de sección transversal constante.
Clase 11: Resonadores, ductos y filtros. Resonador de Helmholtz. La burbuja resonante. Impedancia acústica. Filtros acústicos. Redes de filtrado.
Clase 12: Acústica arquitectónica. El sonido en recintos. Fórmulas para el tiempo de reverberación. Sonido directo y reverberante. Factores acústicos en el diseño arquitectónico. Ondas estacionarias y modos normales en recintos.
Clase 13: Simulaciones numéricas. El método de elementos finitos aplicado a la acústica. Resolución de problemas de radiación y de contorno. Guías de onda.

Bibliografía Duración del Curso: 39 horas. El curso se dictará en trece clases teórico-prácticas de tres horas de duración durante 3 meses.

Días: una vez por semana desde el jueves 24 de Junio hasta el jueves 16 de septiembre del 2004, de 18:00 a 21:00.

Lugar: Sede de la CADAE.

Cupo máximo: 10 asistentes.